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Ahorro en Materia Prima

Ahorro en Materia Prima

La segunda área que vamos a analizar se refiere al tema de la materia prima en nuestra empresa.  Es una de las áreas donde una vez acordamos un precio con el proveedor, no le ponemos atención ni cuidado especial.

Al iniciar un proceso de trabajo enfocado en buscar alternativas para reducir el costo de la materia prima nos ayuda mucho llevar a cabo la dinámica desde una perspectiva de trabajo abierta a oportunidades.

Debemos pensar en hacer “cosas diferentes para obtener resultados diferentes”.

Hay 8 áreas que se pueden evaluar y desarrollar, en un proceso de Reducción de Costos de materia prima.   Un dinámica estructurada y consciente nos ayuda a maximizar el uso del presupuesto.

Para iniciar un proceso básico de trabajo, sin importar el tamaño de la empresa, sugerimos evaluar los tópicos siguientes:

  1. Proveedor: Cantidad de proveedores, tipo de apoyo, estabilidad de los precios que ofrece, alternativas de pago y precios.
  2. Volumen: Podemos bajar considerablemente el costo si compramos por volumen. Esto puede lograrse mediante Alianzas o acuerdos a largo plazo con los proveedores.
  3. Manejo: Cada vez que “tocamos” la materia prima (material) debemos crearle un valor añadido al producto. En caso contrario estamos “creando costos adicionales”.
  4. Material en proceso: Al final del día el material en proceso debe ser cero (0). Material en proceso puede significar costos de “doble manejo”, re-trabajos, etc.
  5. Inventario: Llevar al mínimo y rotación constante. Hay que definir el “nivel de re-orden” de acuerdo a las características de nuestra industria o sector de mercado.
  6. Calidad: Comprar barato puede (a la larga) significar un costo alto. Con una calidad buena podemos ahorrar en servicio al cliente, honrar garantías, reclamos, etc.
  7. Alternativas: Explorar por lo menos una vez al año si han salido al mercado nuevas marcas, proveedores, mejores materiales, etc.
  8. Diseño: Es una de las partes donde más se puede ahorrar dinero. Hay que analizar el mercado, el producto final, proyección, etc.

Si quieres ahorrar en materiales;  haz un plan de trabajo que involucre a tus operadores, empleados y suplidores.  Esta es una dinámica que no puede ser estrictamente “administrativa”… es de todos!

 

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